¿A QUÉ SE DEDICA UN ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN?

“BUSCANDO LA INCLUSIÓN EN EL APRENDIZAJE”


Un Asistente de la Educación es un profesional con conocimientos pedagógicos y una formación práctica, que se encarga de facilitar el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas, teniendo en cuenta sus intereses y necesidades particulares.


Este profesional, además de ser un apoyo para el docente, busca promover la inclusión y participación de todos los estudiantes, llevando a cabo un trabajo colaborativo e interdisciplinario.


Las 3 funciones principales de un Asistente de la Educación


Existen tres roles que comparten el conjunto de profesionales, estos son: un Rol Evaluador, un Rol de Apoyo y un Rol Colaborador.


Rol Evaluador: consiste en recoger información del estudiante, con una mirada amplia y flexible, sobre sus conocimientos, habilidades y actitudes; así, como también, valorar su progreso educativo. Este rol incluye actividades como:


  • Identificar en los estudiantes habilidades, competencias y potenciales aspectos sociales, cognitivos, emocionales y de lenguaje.

  • Evaluar procesos de desarrollo y aprendizaje.

  • Identificar facilitadores y barreras en los procesos educativos.


Rol de Apoyo: se refiere a todos los recursos que facilitan el aprendizaje de los alumnos, y que complementan la función educativa docente. Este rol no solamente apunta a apoyar a una sola persona, sino también a mejorar la gestión institucional. Alguna de sus actividades incluyen:


  • Aportar estrategias para favorecer los procesos de aprendizaje de la totalidad de estudiantes.

  • Contribuir al trabajo colaborativo e interdisciplinario con docentes.

  • Apoyar a las familias orientando su participación y compromiso con el proceso educativo.



Rol Colaborador: consiste en complementar, apoyar y respaldar la labor de los directivos y docentes de las escuelas o liceos. Esto implica proponer ideas, iniciar conversaciones y explorar opciones. Algunas de sus actividades consisten en:


  • Colaborar en el enriquecimiento de los procesos de enseñanza aportando conocimientos, métodos y estrategias que faciliten la participación y progreso de la totalidad de estudiantes.

  • Colaborar en la detección de necesidades de capacitación docente.

  • Realizar acciones orientadas a la promoción de la aceptación y valoración de la diversidad y de la inclusión educativa y social.


¿Quiénes pueden trabajar de Asistentes de la Educación?


Según la ley N°21.109, pueden ser Asistentes de la Educación aquellas personas que:


  • Posean un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.


  • Desempeñen funciones de apoyo al aprendizaje, de carácter psicosocial o psicopedagógico, de administración de un establecimiento educacional, o de carácter similar.


¿Cuánto gana un Asistente de la Educación?


La ley N° 19.429 establece que la remuneración bruta mensual mínima para los Asistentes de la Educación Públicos es de:


  • 369.636 pesos chilenos en la categoría auxiliar.

  • 411.369 pesos chilenos en la categoría técnica.

  • 437.601 pesos chilenos en categoría profesional.


En Emplea Capacitación te ofrecemos un curso completo de Asistente de la Educación de forma online y a tu medida. En éste recibirás clases en vivo, asesorías personalizadas y acceso a foros en los que podrás compartir tu aprendizaje.


Si quieres saber más, Ingresa aquí.


7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo