Funciones de un Asistente de Recursos Humanos

“COLABORACIÓN, EMPATÍA Y PROACTIVIDAD”


Un Asistente de Recursos Humanos es un profesional cuyo rol se centra en garantizar la eficacia y eficiencia de las actividades de las distintas áreas que componen una empresa u organización, principalmente las del departamento de Recursos Humanos (RRHH).


Dicho departamento generalmente se encarga del reclutamiento, la contratación y capacitación de los empleados, de las relaciones con los mismos, y de sus compensaciones y beneficios.


Así, un Asistente de RRHH colabora en la ejecución de diversas tareas administrativas, tales como el procesamiento de documentación, manejo de quejas, despidos y control de la inasistencia del personal. También se encarga de realizar evaluaciones de desempeño, reclutamiento y entrenamiento de los empleados.


Debido a la gran variedad de tareas que debe realizar, se espera que este profesional sea capaz de seguir instrucciones y dar respuesta a la Gerencia, así como de trabajar sin supervisión y estar dispuesto a escuchar sugerencias.



¿En qué áreas se desempeñan los Asistentes de Recursos Humanos?


De manera general, un Asistente de Recursos Humanos colabora con las siguientes áreas:


  • Logística de reclutamiento y personal.

  • Comunicación y relaciones laborales.

  • Orientación y capacitación de los empleados .

  • Administración de compensación y beneficios y mantenimiento de registros.

  • Informes de seguridad, bienestar y salud de los empleados.


Así, algunas de sus funciones principales se centran en:


  • Procesamiento de la información: Consiste en verificar y registrar la documentación pertinente a las actividades del personal, entre ellas, el reclutamiento, la capacitación, y las evaluaciones de desempeño.


  • Asistencia en el proceso de reclutamiento: Consiste en tareas tales como la publicación de ofertas de empleo, la recopilación y verificación de los datos de los aspirantes, la programación de las entrevistas, y el seguimiento de los candidatos.

  • Asistencia en el proceso de contratación: Consiste en preparar la documentación y expediente de los nuevos empleados y en orientarlos en las dinámicas de la empresa.


  • Asistencia en la administración de nómina y beneficios: Consiste en tareas tales como el procesamiento de la nómina, el seguimiento de vacaciones y reposos médicos, y la participación en la resolución de quejas o reclamos.

  • Asistencia en la coordinación de eventos internos de la empresa, sean éstos recreativos o capacitaciones.



¿Qué perfil profesional debe tener un Asistente de Recursos Humanos?


Este profesional debe contar con excelentes habilidades de comunicación, tanto de manera escrita como oral, para así garantizar un ambiente armónico entre el personal, mejorando la eficiencia tanto al interior de la empresa, como durante presentaciones y reuniones.


Así mismo, debe operar siempre de manera ética, ya que al tener acceso a documentos privados y personales, debe asegurarse de que mantengan su confidencialidad.


Un Asistente de Recursos Humanos debe ser organizado y capaz de manejar su tiempo de manera efectiva, priorizando y planificando distintas responsabilidades y tareas. Esto teniendo en cuenta de que debe enfrentar grandes volúmenes de trabajo, por lo que debe ser capaz de trabajar en múltiples proyectos a la vez.


Por otra parte, debe contar con habilidades administrativas, saber manejar programas informáticos de base de datos, hacer seguimientos de tareas y saber investigar utilizando internet.


¿Cuánto gana un Asistente de RRHH en Chile?


El cargo de Asistente de Recursos Humanos se perfila generalmente para aquellos que se están iniciando en el área. El sueldo promedio de estos profesionales en 2021, es de $488.800 pesos chilenos.



En Emplea Capacitación te ofrecemos un curso completo de Asistente de Recursos Humanos de forma online y a tu medida. En éste recibirás clases en vivo, asesorías personalizadas y acceso a foros en los que podrás compartir tu aprendizaje.


Si quieres saber más, Ingresa aquí.


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo